La diosa Nike en la numismática romana del siglo IV al V

solido de constantino

Sólido de Constantino I. Foto cortesía de Nomos A.G.

 

justiniano i

Sólido de Justiniano I. Cortesía de Cayón subastas

La primera imagen corresponde a un sólido de Constantino I acuñado en Antioquía en el año 335-336. (Oro, 4,46 g). En el anverso figura la leyenda CONSTANTINVS MAX AVG y aparece Constantino a derecha diademado con capa y fíbula. En el reverso figura la leyenda VICTORIA CONSTANTINI AVG / VOT / XXX / SMAN y aparece la diosa Victoria hacia la izquierda, portando trofeos y rama de olivo.

En la segunda vemos a Justiniano I. 527-65. Es un sólido acuñado en la 2ª oficina de Constantinopla. La leyenda del anverso es D. N. IVSTINIANVS PP AVG. El retrato es de su busto de frente con coraza y con casco, sosteniendo globo crucífero. En el reverso aparece un ángel en pie de frente sosteniendo báculo y globo crucífero. (Oro 4,44 g). Leyenda del reverso: VICTORIA AVGGG B

Entre una moneda y otra hay una diferencia de 100 años. En estos 100 años, los que transcurren aproximadamente entre el emperador Constantino y el emperador Justiniano, igual que evoluciona el resto de artes desde el arte tardo romano al arte bizantino, en numismática también ocurre lo mismo en general, sustituyéndose las imágenes de diversos dioses y diosas romanos que vemos en los reversos de las monedas del Bajo Imperio Romano por las imágenes de Jesucristo y la Virgen María en el Imperio Bizantino.
Sin embargo los reversos que representan a la diosa Niké que los romanos adoptaron de la cultura y religión griegas, continúan con una iconografía sin cambios aparentes. Sigue siendo un personaje alado, símbolo de la Victoria. Solo que ahora la femenina Niké, que en las monedas era representada de forma detallada con una anatomía claramente femenina en ocasiones con un pecho descubierto como en la moneda de Constantino, pasa a ser un personaje masculino, un hombre con alas, es decir un ángel. Ya no es Niké, ahora es el ángel de la victoria.
También cambian sus atributos. Pasa de portar elementos representativos de las victorias del emperador como ramas de olivo, coronas de flores, triunfos, etc. a llevar objetos en sus manos alusivos al mundo cristiano como cruces, báculos, globos o globos crucíferos.
Sin embargo los textos de los reversos no evolucionan igual. Siguen haciendo referencia a la Victoria del emperador prácticamente sin cambios, como podemos apreciar en estas dos monedas.
También cambia la forma de presentarse. En las monedas del bajo imperio romano lo habitual era presentar a Niké de lado o de tres cuartos avanzando hacia la izquierda en la mayoría de las acuñaciones, ahora el ángel es representado frontalmente

Deja un comentario